sábado, 21 de mayo de 2011

TEMA 4: DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

PROYECTO EDUCATIVO
. ¿Qué es? :
El Proyecto Educativo de Centro (PCE) es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros educativos y mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de:
¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?
El proyecto educativo debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el consejo escolar. Por tanto, el Proyecto Educativo de Centro definirá las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.).
. Finalidad:
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
-  Adaptar los programas a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
-  Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
-  Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
-  Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
Características:
-  Es el principal documento institucional.
-  Es el marco de referencia de las intencionalidades educativas y diseño de propósitos.
-  Posibilita la autonomía pedagógica del Centro.
- Adecua la acción y características de los alumnos, del centro y del entorno.
- Orienta a los demás documentos institucionales.
-  Permite la participación de la Comunidad Educativa.
- Debe ser práctico en sus formulaciones y asequible en la consecución de los objetivos.
-  Debe hacerse público.
Elementos:
- Valores, objetivos y prioridades de actuación.
- Análisis del contexto social, económico y cultural del centro, y de las características y necesidades educativas de su alumnado.
- Organización general del Centro.
-  La atención a la diversidad.
-  La acción tutorial.
-  La orientación académica y profesional.
-  El planteamiento de las normas y actividades de convivencia.
-  La participación de los alumnos.
-  Los proyectos educativos.
-  Estrategias y decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos.
- Actividades que profesores, padres y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
A continuación incorporo los enlaces de los proyectos educativos de un centro privado y de un centro público.
Proyecto educativo del COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL IKASTEXEA (privado):
Proyecto educativo del COLEGIO PÚBLICO “SAN ANTONIO” PONFERRADA:

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