lunes, 23 de mayo de 2011

PROYECTOS Y PROYECTOS POR RINCONES:

TRABAJO POR PROYECTOS Y PROYECTOS POR RINCONES:
Me parece interesante comentar este tema, ya que en los seminarios le hemos dado mucha importancia y es el proyecto que hemos realizado en clase.
El trabajo por proyectos: se basa en la concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los alumnos de una manera intencional y reflexiva. Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los alumnos y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos.
Todo proyecto sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.
Se pueden incluir actividades y contenidos encaminados a identificar los conocimientos de los alumnos. Planificar estrategias de búsqueda de la información y ver sus resultados. Desarrollar la participación creativa y cooperativa, esto facilita la interacción entre los alumnos.

El trabajo por rincones: estos son una nueva forma estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo realizado. Los alumnos son el centro de atención en el proceso enseñanza-aprendizaje. En unos espacios delimitados en el aula, los niños y niñas, de manera individual o en grupos pequeños, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias intereses y ritmos de cada cual.
La ventaja de trabajar por rincones, es que potencia la necesidad y los deseos de aprender de los alumnos y de adquirir nuevos conocimientos.
Por otra parte le ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus errores y a sus progresos.
Otra ventaja es que le ayuda a ser más autónomos, más responsables, tanto con el material como con el trabajo.
Existe una amplia variedad de rincones. A continuación voy a describir algunos:
-      Zona de la asamblea: es la zona más amplia de la clase y la que más posibilidades tiene. En él se realizan las asambleas diarias, que reúne a todo el grupo. También puede ser utilizado para la resolución de los conflictos del aula, para aprender canciones…
                            



-      Rincón de las construcciones: los alumnos mientras juegan, tienen la posibilidad de introducirse en el mundo del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
                          


-      Rincón del juego simbólico: este rincón no debe faltar en ningún aula, ya que permite escenificar de múltiples maneras distintas situaciones diarias y comunes, provocando así el aprendizaje de la vida.
                        

-      Rincón de la expresión plástica: este rincón debe proporcionar a los alumnos todo tipo de materiales transformables a partir de la manipulación. Es importante que este espacio se sitúe en un lugar con mucha luz y a poder ser cerca de una fuente. Aquí los alumnos podrán exponer sus creaciones artísticas.
                                  

-      Rincón de la naturaleza viva: es el espacio de los animales y las plantas, de manera que el alumno al ir observando elementos de su entorno, va formando unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social.
                                   

-      Rincón lógico-matemático: la finalidad de este rincón es que el alumno a través de experiencias perceptivas directas, asimile conceptos de cualquier aprendizaje. En él existe todo tipo de material que favorece el pensamiento lógico, es decir, puzles, árboles matemáticos,  juegos lógicos….
                                         
-      Rincón de la expresión lingüística: es el rincón de leer, escribir, hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertido. Se trabajará tanto de manera individual como en grupo.
                                

Fuente:http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANA%20ISABEL_FERNANDEZ_2.pdf

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