jueves, 12 de mayo de 2011

RESUMEN DE LA PELÍCULA MENTES PELIGROSAS:
La película trata de una profesora que entra a trabajar en un instituto de los Ángeles, en una clase en  donde están los alumnos del instituto con serios problemas sociales. Este curso se podría asemejar a una clase de 4º de E.S.O. en España. La historia nos pretende reflejar las dificultades con los que se encuentran los profesores en estos ámbitos y cómo con entrega y vocación se puede hacer que cualquier persona se entregue y se esfuerce en aprender.
Esta película se centra sobre todo en el papel de la profesora Louanne Johnson, que se centra en los desafíos de crecer en un barrio conflictivo y en hacer creer a los alumnos en sí mismos.
En el desarrollo de la película uno de los alumnos muere, y por un momento piensa dejar el instituto. Pero abandona esa idea ya que ella les había enseñado a sus alumnos a no abandonar.
REFLEXIÓN:
En esta película se transmiten diversas normas morales, valores juicios y criterios a través de la comunicación.
He elegido esta película porque nos muestra cómo educar desde el conflicto y la capacidad necesaria que debe tener un profesor para superar cualquier tipo de problema. En la película observamos la pasión y el interés de la profesora Louanne por ejercer su profesión como docente. Intenta transmitir a sus alumnos sus valores como persona, para que en futuro no sólo les queden los conceptos adquiridos en el instituto, sino que también tengan una educación en valores que les perfeccione como personas.
La comunicación nos demuestra que sigue siendo una de las partes más importantes para poder transmitir los conocimientos. Tenemos que saber en cada momento como debemos transmitirlos y cuál es la mejor opción para poder motivar a nuestros alumnos, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más fácil para ellos.
También  podríamos utilizar esta película para darnos cuenta que en nuestra aula, podemos tener niños con necesidades especiales, y tenemos que saber que sin rendirnos les podemos brindar la ayuda necesaria.
Otro de los temas que me parecen importantes es el del poder. Como profesores debemos saber hasta que límite debemos ser autoritarios en el aula. El docente se debe de hacer respetar, pero al mismo tiempo debe guardar respeto a los alumnos.
Esta película nos muestra también el papel importantísimo de la familia en la educación, ya que cuando se estimula de la manera correcta, esto provoca en el alumno unas expectativas de satisfacción, confianza y autoestima que son imprescindibles para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo esto nos lleva a no darnos por vencidos, porque esta profesión no siempre es fácil. Debemos valorarnos previamente para ser buenos modelos a seguir y que podamos generar el vínculo maestro- alumno y viceversa y podamos así transmitir los conocimientos para que nuestros alumnos se desarrollen cómo buenas personas.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario