miércoles, 25 de mayo de 2011

BLOQUE IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para comenzar este bloque me gustaría hacer una pequeña introducción a la evaluación y comentar los aspectos más destacables.
LA EVALUACIÓN:
La razón de ser de la evaluación es servir a la acción educativa para entenderse desde el punto de vista formativo. La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado en los diferentes niveles educativos, es mejor no llevarla a cabo.
Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".
El profesor al actuar como crítico, tiene la tarea de perfeccionar la capacidad en los estudiantes de una reacción crítica respecto de su trabajo, convirtiendo la evaluación en una enseñanza de autoevaluación.
La evaluación por tanto es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma.
Tenemos dos tipos de evaluación: la externa y la interna.
EVALUACIÓN EXTERNA: Es de vital importancia en los centros educativos. Esta evaluación debe de ser en todos sus ámbitos, desde sus proyectos y logros hasta sus estructuras, recursos, dinámica de relaciones y actividades.
La evaluación externa de los centros debe ser asumida como un elemento intrínseco del proceso educativo desarrollado en estos; ha de considerarse como una pieza clave entre las variables de esa cultura, de ese funcionamiento.
Se evalúa mediante una serie de modelos:
-      El Modelo Auditoría.
-      Plan EVA, Plan de Evaluación de Centros Docentes no universitarios
-      El modelo de Administración/86.
EVALUACIÓN  INTERNA:
Las razones de orden pedagógico y organizativo se fundamentan en que evaluar los procesos de enseñanza es considerado como una necesidad pedagógica que se manifiesta con fuerza en todos los niveles educativos. Conocer las características organizativas y de funcionamiento de los centros, identificar y diagnosticar sus problemas, realizar una labor sistemática de revisión de la acción docente, son condiciones indispensables para mejorar la calidad educativa.
La evaluación, práctica necesaria en toda actividad planificada, es imprescindible en un centro educativo donde cada curso se planifica la actividad y a lo largo del cual esta planificación es revisada continuamente. Para que esta planificación responda a las necesidades reales del centro la evaluación debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a convertirse en una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta evaluación se lleva a cabo mediante la aprobación en el claustro de profesores. Se aprueba qué tipo de indicadores se van a evaluar y quienes van a ser los encargados de evaluar. Estos formularios se suelen pasar a:
-      Los equipos directivos
-      Equipos de ciclo
-       Comisión de Coordinación Pedagógica
-       A.M.P.A.
-       Profesores
-      Alumnos
-      Personal de administración y servicios (P.A.S.)
-      Familias
-      Equipo de Orientación

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