jueves, 12 de mayo de 2011

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS:
Resumen:
Esta película tiene lugar en la prestigiosa Universidad Welton, la mejor escuela privada de Reino Unido, cuya educación está basada en cuatro pilares fundamentales la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza.
El inicio de este curso se caracteriza por la entrada de un nuevo profesor, el Sr. Keating, que tiene una manera de actuar y de enseñar muy diferente a la de los demás profesores. La metodología que utiliza en sus clases es muy diferente, ya que sus clases son más dinámicas de lo habitual y están siempre encaminadas a un objetivo: “tenemos poco tiempo en la vida y hay que aprovechar al máximo cada instante”.
La manera de enseñar del profesor Keating, no es de agrado para el resto del profesorado, por ello comienza a tener reticencias con ellos. Incluso el director de la escuela muestra su negativa hacia esta manera de enseñar, ya que en la universidad existe un sistema ya establecido.
Un grupo de alumnos, a través de la investigación de la historia del profesor, descubren el Club de los Poetas Muertos.  El Sr. Keating les explica la historia del club y los alumnos deciden seguir con él, a media que pasa el tiempo van amando más la poesía, que era uno de los objetivos del profesor Keating.
Tras este acontecimiento en la escuela se suceden diferentes hechos, tras los cuales uno de los alumnos se suicida. En la investigación del suicidio descubren que el alumno fallecido pertenecía al Club de los poetas muertos y finalmente se despide al profesor Keating.
En esta película tenemos varios personajes importantes de los que me gustaría hablar y mencionar el papel que tienen en la película.
El profesor Keating: una de sus principales característica es su vocación de maestro, sus ganas de enseñar a los alumnos de una manera diferente y por ello, termina siendo muy querido por los alumnos. Es un hombre lleno de ganas de vivir, y termina ayudando a los alumnos a descubrir nuevos caminos y a romper con la metodología tradicional.
Los alumnos: estos están acostumbrados a las metodologías tradicionales y gracias al profesor Keating descubren una nueva manera de educación.
Sr. Nolan: es el director de la escuela. Se caracteriza por ser un hombre exigente y lo único que quiere es que se cumplan las reglas de la escuela. Le importa mucho el qué dirán y el qué pensarán. Y en todo momento sus ideas van en contra del profesor Keating y no valora el trabajo que éste realiza expulsándole de manera injusta. Defiende en todo momento la escuela tradicional y didáctica tradicional.
Reflexión:
En esta película me gustaría destacar dos cosas, una a nivel personal, la calidad humana del profesor Keating y otra a nivel educativo, el intento de cambiar la escuela tradicional.
Referente a esto último, al nivel educativo es a conforme a lo que voy a basar mi reflexión.
Tenemos dos figuras importantes que son el Profesor Keating y el Directos Nolan. El primero defiende un cambio en la didáctica tradicional, introduciendo una nueva manera de enseñar, la cual es más dinámica, hace más amena la clase, la participación de los alumnos es mayor y no sólo aprenden conceptos, sino que se van haciendo como personas gracias a la adquisición de ciertos valores.
Según la clase que tuvimos el otro día con Concha, se podría asimilar a lo que el profesor Keating quería demostrar a sus alumnos. Una clase dinámica, que dejando aparte los conceptos, se pueden aprender muchas más cosas. En la asignatura de organización en estos momentos estamos trabajando de una manera más dinámica, no es una clase tradicional en la que el profesor explica y los alumnos tomamos apuntes. Estamos trabajando cada uno en un colegio y hemos tenido que decidir si trabajar por proyectos o por rincones. Debemos trabajar esto porque el día de mañana también ansiaremos cambiar la metodología del aula y sentirnos el profesor Keating. Debemos descubrir y aprender las diferentes formas de trabajar para que la metodología sea más dinámica y para poder así, motivar a nuestros alumnos como hacía el Sr. Keating.
Respecto al Sr. Nolan, el director, es una persona que defiende una manera de enseñar tradicional. En mi opinión, en muchos de los casos en los que pasa esto, no es por la persona que tenga ideas anticuadas, sino por la institución a la que representa, por ser ésta una institución antigua, con una serie de normas y reglas y con un sistema establecido.
En definitiva, lo que quiero decir, es que vamos a ser profesores y profesoras, y que en muchos casos las ideas que tengamos, no las vamos a poder llevar a cabo debido a la institución a la que vamos a pertenecer. Pero en otros casos, sí que tendremos la oportunidad de poder hacer cambios y poder trabajar de una manera más amena y diferente.


9 comentarios:

  1. Hola Patricia! Esa escena que has añadido al blog de "El club de los poetas muertos" es genial, me encanta!! Es la mejor de la película. Te doy mi enhorabuena. Besitos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor pelicula que he bisto.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he leído el libro y me ha gustado , no se pa que edad es pero yo tengo 13 cumplidos recientemente

    ResponderEliminar