lunes, 23 de mayo de 2011

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EDUCACIÓN INSTA A LOS PROFESORES A QUE SE FORMEN ANTE EL CAMBIO “RADICAL” EN LAS FORMAS DE ENSEÑAR.
EUROPA PRESS
María Jesús Reimat, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos, insta a los profesores a que se formen ante el cambio "radical" en las formas de enseñar y aprender.
Así lo ha manifestado en la clausura en Laredo del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El proceso de enseñanza-aprendizaje y las nuevas tecnologías', en el que ha estado acompañada por los directores del curso, Francisco Jesús Velasco y Francisco Javier López.
Reimtat ha asegurado que los procesos de enseñanza y aprendizaje van a cambiar de forma radical las nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que ve "imprescindible que el profesorado se forme y traslade estos conocimientos al aula".
Ha recordado que vivimos en una época de profundos cambios socioculturales que se originan, en alguna medida, por el nuevo desarrollo tecnológico.
"Todos estos cambios están afectando de manera importante a la vida cotidiana y al sistema educativo. Por eso es imprescindible que se pongan los medios y la formación necesaria para que el profesorado se actualice y adquiera los conocimientos sobre todos estos nuevos desarrollos tecnológicos", añadió.
La directora general recordó que para la Consejería de Educación las TIC son una "apuesta". "En estos siete años se ha dotado a los centros de equipamientos e infraestructuras. Se ha creado el portal EDUCANTABRIA. Y se ha creado, para apoyar todas estas acciones, la figura del coordinador TIC. Se ha puesto en marcha también la plataforma de formación telemática para el profesorado, 'Virtualia' y la plataforma 'A distancia' de formación online para cinco cursos formativos, primer curso de Bachillerato y la preparación de pruebas de acceso universitario", repasó.
Los planes anuales
Por su parte, Francisco Javier López Nogués, subdirector general de inspección de la Consejería de Educación y codirector del curso, ha sido el encargado de impartir la última ponencia de la semana que ha versado sobre las nuevas tecnologías en los planes anuales de los centros educativos.
Ha asegurado que la utilización de las TIC en el aula debe estar perfectamente encuadrada en los proyectos educativo y curricular del centro, ya que "de lo contrario serán actuaciones individuales de profesores como entes individuales cuyos objetivos difícilmente llegarán a cuajar en el alumnado".
El proceso enseñanza-aprendizaje debería hacerse, a su juicio, de una manera conjunta y progresiva, que haga cada vez más compleja la red de conocimientos del alumno.
"Por eso hoy hablamos de un aprendizaje basado en competencias que significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que no deben ser determinadas por el centro educativo sino que deben tenerse en cuenta las opiniones de las entidades sociales, laborales y profesionales que rodean al centro", indica.
Este cambio de las viejas estructuras requiere, ha dicho, un compromiso del profesorado con el cambio, "una actitud positiva hacia el des-aprendizaje de rutinas y costumbres anteriores que deben ser remplazadas por otras nuevas".
"Será fundamental incorporar la progresiva participación del alumno en la propia evaluación", añadió.
Así, la evaluación debe dejar de ser solo un juicio de valor, ha comentado, para convertirse en un indicador, a modo de termómetro, del estado de salud del aprendizaje del alumno en cada momento, que interesa en primer lugar al propio alumno. "El juicio de valor que se emita al final del curso deberá estar ajustado al trabajo que el alumno sabe que ha realizado a lo largo del curso", afirmó.
Pedro Díaz, profesor de organización de empresas de la Universidad de Cantabria, ha sido uno de los últimos ponentes del curso. Durante su intervención, titulada 'Experiencias de investigación educativa: claves para el funcionamiento eficiente de los modelos virtuales', ha explicado el proceso de generación de contenidos virtuales y su proceso de maduración y renovación.
En esto contexto han analizado el papel de las distintas plataformas docentes que hay disponibles ahora mismo con idea de orientarse y pensar qué criterios deben usarse para elegir las plataformas con las que se va a trabajar.
Ahora mismo existen herramientas de código libre conocidas como 'moodle' que proporciona un entorno docente virtual, gratuito, para el que tienes que disponer de tu propia infraestructura.
Existe también una segunda generación de plataformas de autor, que se paga por ellas, la más conocida es la plataforma 'blackboard' aunque existen algunas más que se encuentran en proceso de implantación.
Según dice, se empieza a atisbar que están apareciendo nuevos instrumentos de socialización y de virtualización como son las redes sociales o los blogs que se están convirtiendo en los instrumentos de comunicación habituales entre las personas. "Pueden convertirse también en los elementos en los que se imparta la actividad docente. Porque la actividad docente al final es interacción entre personas", asegura.
De hecho, en la primera charla que impartió en el curso elaboró con los alumnos un blog del mismo. "Lo que nos tenemos que plantear es que el papel del docente es algo completamente distinto ahora a lo que era antes. La recogida de información ya no es un problema y la actividad del profesor se enfoca más hacia la interacción, a la selección de la información que necesitas, a construir un discurso y establecer unos criterios de decisión sobre el tema que se trata", indicó.

Fuente: Santander.
REFLEXIÓN:
En mi opinión, el que se introduzcan la TIC’s en el aula no debe cambiar de forma radical la forma de enseñar de un profesor. Creo que es importante que surja este cambio en las aulas, porque facilita el proceso de enseñanza por parte de los profesores y el de aprendizaje de los alumnos. Pero creo, que la metodología de dar las clases, no debe tener este cambio radical que se pide. Introducir las nuevas tecnologías debe significar un avance en la educación, una mejora, pero creo que se tiene que ser fiel a uno ideales y no mirar tanto al futuro, no está mal de vez en cuando rescatar un poco el pasado, porque no nos ha ido tan mal.
Cuando yo estaba en el colegio o en el instituto, no teníamos la tecnología que se puede tener hoy en día. Para ver una película, nos íbamos a la sala de audiovisuales. Hoy un niño o un profesor pensaría que qué pérdida de tiempo, tenerte que mover de clase para ver una película. Pero para mí, no era una pérdida de tiempo, ya que para ir a la sala de audiovisuales, teníamos que recorrer la mitad del colegio, lo hacíamos en fila, en silencio para no molestar a los que estaban dando clase y de una manera organizada. En ese camino aprendíamos muchas cosas, respeto por los demás, a organizarnos de un modo civilizado….
Es muy interesante la incorporación de las TIC’s en el aula, pero debemos tener en cuenta los métodos que se han utilizado no hace tantos años, para que no se pierdan, ya que en mi opinión, se realizó una buena tarea con los alumnos. Cuando una metodología es buena, no hay que cambiarla radicalmente, hay que intentar mejorarla todo lo posible, para que sea aún mejor.
                     



RECURSOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CEGUERA EN ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL.
Este artículo, trata de los recursos que debemos tener con niños y niñas con necesidades especiales. Como futuros profesores y profesoras tenemos que saber, que en nuestra futura aula podemos tener alumnos con este tipo de necesidades y debemos saber qué podemos hacer.
A continuación pongo el link para que le podáis echar un vistazo, porque es bastante interesante.
Para hacer un pequeño resumen del artículo, primero hace una reseña sobre la cantidad de recursos que podemos utilizar con los alumnos con necesidades especiales, pero que debido a estas necesidades, se hace necesario revisar, sobre todo las páginas de internet para ver si existe alguna actividad que nos pueda ser útil.
Nos habla también de los Equipos Específicos,  que han de asesorar a los maestros y maestras y a las familias para que utilicen los recursos más adecuados para sus hijos.
Otro tema del que nos habla, es que al igual que el resto de alumnos, estos deben empezar a utilizar el ordenador en una edad temprana, de una manera divertida y sencilla. Nos proponen una serie de programas que son muy útiles para los alumnos con dichas necesidades.
Nos cuentan también una serie de cuentos que son útiles, y grabaciones que poder ser utilizadas por los maestros para motivar a los alumnos.
REFLEXIÓN:
Como he comentado anteriormente, me parece muy interesante este tema. Cada vez es más común encontrar en un aula a niños y niñas con necesidades especiales. Es necesario que sepamos donde buscar, donde informarnos y a quién debemos pedir ayuda, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos sea lo más fácil posible, tanto para ellos como para nosotros. Debemos saber qué tipo de recursos tanto materiales como personales podemos utilizar para conseguir desarrollar en los alumnos la motivación necesaria y las ganas de aprender.
Tenemos que formarnos tanto a nivel educativo como a nivel personal, desarrollarnos como personas que van a educar a varias generaciones y por tanto en esta formación debemos tener los recursos necesarios para poder vivir en el mundo de nuestra aula.

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