lunes, 25 de abril de 2011

NOVEDADES QUE APORTA LA L.O.E.

En el artículo primero respecto de la LOCE, incluye:
a)    la calidad de la educación para todo el alumnado.
b)   el esfuerzo compartido.
c)    la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
En el segundo artículo respecto de la LOGSE introduce:
a)    el pleno desarrollo de las capacidades.

b)    la prevención de los conflictos y la resolución pacífica de los mismos

c)     la cohesión social.

d)    la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

e)    la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y la participación con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

En cuanto a la organización de las enseñanzas, ya no se hace distinción entre enseñanzas de régimen general o especial (como la LOGSE) o a enseñanzas escolares o no escolares (como la LOCE). Como novedad, incluye dentro de la educación superior a la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior y las enseñanzas de artes plásticas y diseño de grado superior.
La enseñanza básica sigue siendo desde los 6 a los 16 años (aunque los alumnos podrán estar en los centros ordinarios hasta los 18). La novedad está en el énfasis que dedica el epígrafe 3 a garantizar la atención a la diversidad de todos los alumnos como principio fundamental y a adoptar las medidas organizativas y curriculares necesarias para ello.
Se introduce la educación permanente como principio básico a propiciar por el sistema educativo.
Se vuelve a considerar la educación infantil como una etapa educativa desde los 0 hasta los 6 años de edad, como ya figuraba en la LOGSE.
Se señala en el epígrafe 3 que las actividades programadas para el primer ciclo responderán a una intencionalidad educativa que se plasmará en una propuesta pedagógica específica.
Se sigue manteniendo (con la LOCE) la introducción de una primera lengua extranjera, la lecto-escritura, las habilidades numéricas y las TIC, pero como primera aproximación frente a la iniciación.
Las administraciones públicas (por tanto, no solo educativas) garantizarán un incremento progresivo de la oferta de plazas en el primer ciclo para atender la demanda y coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con el resto de entidades para asegurar la oferta educativa.
Aquellos centros que ofrezcan al menos un curso completo del primer ciclo deberán incluir en el proyecto educativo la propuesta pedagógica específica y contar con el personal cualificado.
En cuanto a los objetivos de la educación primaria, respecto de la LOGSE y de la LOCE, se introducen algunas modificaciones: a) apreciar, y no sólo conocer, los valores y las normas de convivencia, preparar para el ejercicio activo de la ciudadanía, b) desarrollar sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, c) adquirir habilidades para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico y d) conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y la igualdad entre hombres y mujeres. En definitiva, se introducen elementos recogidos en la Ley contra la violencia de género recientemente promulgada.
Se vuelve a la denominación del área Conocimiento del medio natural, social y cultural (LOGSE) frente a Ciencias, Geografía e Historia (LOCE). Se incluye una nueva área: Educación para la ciudadanía y desaparecen las referencias en el articulado al área Sociedad, Cultura y Religión en sus dos versiones (LOCE).
Se vuelve a una evaluación global además de continua.
Los alumnos que no alcancen algún objetivo educativo, podrán promocionar ciclo siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En ese caso, recibirán los apoyos necesarios.
La repetición de curso solo se podrá hacerse una vez en primaria, esto sigue igual. Se añade que se hará con un plan específico de refuerzo o de recuperación de las competencias básicas.
Al finalizar la etapa todos los alumnos dispondrán de un informe sobre su aprendizaje y los objetivos alcanzados.
La organización en la educación secundaria obligatoria es por cursos (como la LOCE) descartando definitivamente en esta etapa la organización por ciclos. No obstante, así como la LOCE diferenciaba entre 1º y 2º, por un lado y 3º y 4º, por otro (itinerarios), en la LOE, los itinerarios cerrados desaparecen, pero se diferencia entre 1º, 2º y 3º, por un lado, y 4º por el otro, con la aparición de itinerarios más flexibles.
En los objetivos del Bachillerato se añaden el desarrollo de dos nuevas capacidades: a) Ejercer la ciudadanía democrática y adquirir conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y de la UE, así como por los derechos humanos, y b) Fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.
Se define con más precisión que leyes anteriores qué se entiende por Formación Profesional: el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Incluye los tres subsistemas: inicial (reglada), ocupacional y continua.
Introduce los centros integrados de formación profesional ya regulados en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

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