miércoles, 6 de abril de 2011

ARTÍCULO SOBRE LA CIUDADANIA.

ARTICULO SOBRE LA CIUDADANÍA:
Educación para la Ciudadanía es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Esta asignatura consiste en la enseñanza a los alumnos de unos valores democráticos y constitucionales.
La aprobación de que se vaya a impartir en las aulas ha despertado el recelo entre sectores conservadores porque entienden que el Estado asume la educación moral de los alumnos. Por otro lado, ha obtenido la aprobación de distintas asociaciones ya que creen que es necesario que se les enseñen a los alumnos una serie de pautas comunes para poder convivir como buenos ciudadanos.
La iglesia y asociaciones católicas quieren que la Religión esté presente dentro de las materias a estudiar de todos los alumnos, algo que ya ha despertado el descontento de muchos padres. Esta preocupación de que la iglesia pretenda volver a imponerse de manera obligatoria en las escuelas ha ido más allá de las fronteras de España, concretamente a Francia, donde se ha elaborado un documento conocido con el nombre de "Informe Stasi".En este informe Bernard Stasi (responsable del informe sobre laicismo en Francia) recoge que el transcurso normal de las clases se ve afectado por la ausencia de días de la semana considerados sagrados y por comportamientos que rechazan la enseñanza de tramos enteros del programa de Ciencias de la Naturaleza (lo que más está ocurriendo en España).
ARGUMENTOS EN CONTRA
Se han expuesto diferentes razones en contra de esta asignatura, ya que afirman, que el gobierno quiere educar a los alumnos teniendo como referente los Derechos Humanos, algo que creen inapropiado, ya que estos pueden ir variando a medida que pasa el tiempo, algo que no sucederá con los valores morales que quieren dar a sus hijos. Estos valores se sitúan dentro de la formación católica, por lo cual, les impide aceptar algunas cuestiones que aparecen reflejadas en el temario (matrimonio entre personas del mismo sexo). No respeta la libertad religiosa e ideológica de los padres ni de los alumnos, algo que está recogido en el artículo 16 de la Constitución Española.
La materia no hace mención al movimiento obrero, algo vital para la consecución de la igualdad de las personas a lo largo de la historia. Al contrario, la educación efectivo-emocional es una constante en el texto, donde se afirma que la orientación sexual de cada persona depende de la libre elección de cada uno. No se define el concepto de persona, un punto importante para la formación de buenos ciudadanos.
Respecto a los criterios de evaluación cabe destacar un alto riesgo de subjetividad a la hora de evaluar a los alumnos, ya que cada persona piensa de una manera diferente a los demás. Se da más importancia al comportamiento del alumno en clase que a los resultados en sí. También se tendrá en cuenta al evaluarlos la utilización del término "género" en lugar de "mujer o varón" y la posible incorporación de un miembro del ayuntamiento, el cual podrá colaborar en proyectos educativos y será consciente de que manera se imparte la asignatura en las aulas.
La iglesia también ha demostrado su descontento con Educación para la Ciudadanía, al afirmar que esta y los Derechos Humanos intentan establecer de nuevo el viejo enfrentamiento entre catolicismo y laicismo. Están dispuesto a utilizar la "objeción de conciencia" si el Gobierno no acepta que esta asignatura sea la optativa a la clase de religión y si se demuestra que los contenidos que se imparten de manera obligatoria invaden el terreno del bien y el mal.
ARGUMENTOS A FAVOR
Se han posicionado a favor de Educación para la Ciudadanía varias asociaciones (CEAPA, FAEST, etc.) ya que están de acuerdo de que los jóvenes deben de adquirir unos valores comunes para convertirse en buenos ciudadanos, es decir, aceptando los Derechos Humanos como referente, ya que recogen todo lo bueno de la humanidad (respeto, solidaridad...). No busca sustituir a nadie ni invadir el terreno ideológico, busca potenciar unos valores ya iniciados por los padres.
Otro objetivo es poder formar personas que sean capaces de pensar por sí mismas, de este modo, alejarlas del adoctrinamiento ya que este es radicalmente antagónico a cualquier proyecto de educación ético-cívica.
Busca lo común, que todos trabajemos en una misma dirección, potenciando en los jóvenes unos valores cívicos comunes para convertirlos en buenos ciudadanos. Todos podemos aprender de todos porque la ciudadanía está presente en todas las áreas, así todos podremos ser clave para la educación en unos valores propios de ciudadanía.
Como se puede ver, más de la mitad de los españoles encuestados creen que es necesaria una asignatura para educar a los alumnos en unos valores morales comunes.

REFLEXIÓN:
En este artículo encontramos argumentos a favor y en contra sobre uno de los aspectos de la L.O.E., la educación para la ciudadanía.
El artículo comienza con una reflexión sobre la forma que adopta el estado a la hora de educar en valores a los estudiantes, teniendo en contra a la iglesia y a varias asociaciones.
Los argumentos en contra de esta asignatura son:
Critican que el estado no debe educar en estos valores, ya que la educación en valores depende de la familia, y critican que no dejan libertad a la hora de elegir la educación y religión de los padres. En mi opinión, la libertad religiosa e ideológica depende de los padres y ni el estado ni l colegio debe influir en esta decisión que tomen los padres. Es un derecho fundamental que no tiene nada que ver con la educación, independientemente de la religión a la que pertenezca una persona, puede ser educada de la misma manera.
Nos habla también de la sexualidad de las personas, la iglesia está en contra de las relaciones y los matrimonios entre iguales. En mi opinión lo que cuenta es la persona, independientemente de la sexualidad que tenga, cada uno es libre de elegir a quién quiere tener a su lado. Lo que debemos hacer es educar a nuestros alumnos en una sociedad de respeto para que, en los asuntos privados seamos capaces de elegir con libertad y sin temor de lo que digan los demás.
Otro de los aspectos contrarios que destaca es acerca de la evaluación, pero en mi opinión la evaluación subjetiva ha existido siempre y existirá siempre. No depende de la ley que esté en vigor, sino depende del educador y de la moralidad que tenga. 
Entre los argumentos a favor, uno de ellos no habla del primer comentario que se hace sobre la adquisición de los valores. En mi opinión los padres son los que deben iniciar a los niños en la educación en valores, pero nosotros los profesores debemos ayudar a esa adquisición, ya que en la mayoría de los casos, los padres pasan muy poco tiempo con sus hijos, por motivos de trabajo, y estos pasan demasiado tiempo en el colegio. Debemos enseñar a los pequeños desde el principio a formarse en valores, para que conforme vayan creciendo, puedan vivir en una sociedad con respeto, igualdad….
En resumen, estoy de acuerdo que hay temas en los que no podemos influir porque no tenemos el derecho a hacerlo, pero en otros muchos, los maestros podemos ayudar a la educación primaria de los padres, intentando ser los maestros de una clase en la que  si hay alumnos con diferentes culturas y religiones, seamos capaces de sacar provecho de esta diferencia y utilizarla en beneficio de todos.

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