lunes, 25 de abril de 2011

LA L.O.E.



RESUMEN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN  L.O.E 2/2006   3 DE MAYO.
La L.O.E. es la Ley orgánica de educación que entró en vigor el 3 de mayo de 2006, la cual deroga todas las leyes anteriores menos la Ley Orgánica de derecho a la educación L.O.D.E (1985), que no la deroga pero sí que la modifica.
Debemos tener en cuenta que, además de estas dos leyes, tenemos varios reglamentos, órdenes ministeriales y reales decretos que las complementan.
En el título preliminar  de la L.O.E. nos habla en primer lugar de los principios y fines de la educación. Nos dice que estos principios y fines están configurados de acuerdo a nuestra Carta Magna, es decir, La Constitución Española.
El primer principio nos dice que debe existir una educación para todo el mundo independientemente de las condiciones y circunstancias de la persona.
Nos habla de que tiene que existir igualdad para todos respecto a la educación, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no exista una desigualdad. Se debe favorecer la libertad personal, responsabilidad y autonomía de la persona, y todo esto en un aprendizaje que se dé a lo largo de nuestra vida, ya que la educación es un proceso que no finaliza nunca.
Se debe  motivar al alumno para que este se esfuerce y esta motivación debe provenir tanto de profesores como de familiares. Estos últimos deben estar implicados en la educación de sus hijos, para que puedan lograr alcanzar los fines propuestos.
Nos habla también de que debe de existir una cooperación entre el Estado, las Comunidades autónomas, las Administraciones educativas y las corporaciones locales, para que puedan lograr una política educativa adecuada a las necesidades de los alumnos.
 Los fines que nos propone la L.O.E. deben estar orientados a la consecución de:
Lo primero y más importante un desarrollo pleno tanto de la personalidad como de las capacidades de los alumnos.
Debe de ser una educación basada en el respeto, en la libertad y en la igualdad de derechos, para que el alumno conforme a estos principios, sea capaz de adquirir aptitudes y actitudes a lo largo del proceso de educación a lo largo de su vida, para que esté preparado para la participación activa en la vida económica.
El sistema educativo se organiza de la siguiente manera:
1.     Educación Infantil.
2.    Educación Primaria.
3.    Educación Secundaria Obligatoria.
4.    Bachillerato.
5.    Formación Profesional.
6.    Enseñanza de idiomas.
7.    Enseñanza Artística.
8.    Enseñanzas Deportivas.
9.    Educación de personas adultas.
10. Enseñanza Universitaria.

LA ENSEÑANZA BÁSICA:
Es obligatoria y gratuita para todo el mundo, comprende 10 años de escolaridad, desarrollándose desde los 6 a los 16 años, teniendo en cuenta que los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los 18 años.
EDUCAIÓN INFANTIL:
Esta etapa comprende la educación que reciben los niños y niñas desde los 0 a los 6 años. Es de carácter voluntario, es decir, que no es obligatoria. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo de los alumnos en estos primero años y para ello se necesita la colaboración de las familias.
En el desarrollo que se pretende que obtengan los alumnos se deben afianzar distintas capacidades como: conocer su propio cuerpo y el de los otros, explorar su entorno familiar, natural y social, desarrollar sus capacidades afectivas y comunicativas entre otras.
La educación infantil se divide en dos ciclos. El primero comprendido entre los 0 y los 3 años, y el segundo entre los 3 y los 6 años.
Estos ciclos tienen como finalidad que el alumno se vaya desarrollando como persona, para que vaya adquiriendo autonomía personal. Los contenidos se organizan en áreas correspondientes a este desarrollo.
A las Administraciones educativas les corresponde fomentar la primera aproximación con la lengua extranjera en el segundo ciclo de infantil, así como determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil.
Los métodos de trabajo, se basan en la experiencia de los alumnos, en juegos simbólicos y en un ambiente de afecto y confianza para favorecer el desarrollo personal del alumno.
Referente a las plazas, corresponderá a las Administraciones públicas promover un incremento de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, estableciendo convenios con las corporaciones locales y otras administraciones.
El segundo ciclo de educación infantil es gratuito.
Los centros de educación pueden impartir el primer ciclo, el segundo o ambos.  
EDUCAIÓN PRIMARIA:
Es una etapa que comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años. La finalidad sigue siendo el desarrollo de actitudes y aptitudes de los alumnos adaptándose al ritmo de estos.
La educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos por cada uno, organizándose en áreas:
-      Conocimiento del medio natural, social y cultural.
-      Educación artística.
-      Educación física.
-      Lengua castellana literatura.
-      Lengua extranjera.
-      Matemáticas.
Se debe de incluir la asignatura de educación para la ciudadanía en uno de los cursos del tercer ciclo.
La evaluación será continua y global. Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria se deberá de realizar un evaluación de diagnóstico para comprobar que las competencia básicas han sido alcanzadas por los alumnos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Esta etapa comprende cuatro cursos, desde los 12 a los 16 años. Su finalidad es desarrollar en los alumnos hábitos de estudio y trabajo, adquiriendo elementos básicos de cultura.
Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria, se realizará una prueba diagnóstico para comprobar, al igual que en la primera prueba diagnóstico de primaria, que han adquirido las competencia básicas.

BACHILLERTATO:
Podrán acceder a bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria. Esta etapa comprende dos cursos, aunque los alumnos podrán permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario cuatro años. En él se desarrollan modalidades diferentes para que los alumnos adquieran preparación especializada para incorporarse en la vida activa una vez finalizado el mismo.
Las modalidades de Bachillerato son artes, ciencias y tecnología y humanidades y ciencias sociales.
Los alumnos que aprueben los cursos obtendrán el Título de Bachiller, el cual tiene efectos laborales y académicos.
Los alumnos que quieran acceder a la universidad lo harán mediante una prueba de acceso, la selectividad.

FORMACIÓN PROFESIONAL:
Esta capacita al alumno para que pueda desempeñar diversas profesiones. Su finalidad es la de preparar a los alumnos para la vida profesional.
La formación profesional se divide en un conjunto de ciclos formativos con una organización modular de duración variable. Estos ciclos se dividen en grados: medio y superior. Para acceder a un ciclo formativo de grado medio se necesita estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza Obligatoria. Para acceder a un ciclo formativo de grado superior se debe estar en posesión del Título de Bachiller.

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