Un instituto para los mejores de la clase
Aguirre propone un Bachillerato exclusivo para alumnos con más de un ocho de media - El Ministerio de Educación cree que el modelo "crea guetos"
La Comunidad de Madrid quiere hacer un centro exclusivo para los alumnos con mejor expediente. La presidenta Esperanza Aguirre anunció ayer su intención de poner en marcha los "Bachilleratos de excelencia", un modelo que separa a los estudiantes con un ocho de nota media mínima y un siete en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), el examen regional que aplica en 6º de Primaria y 3º de la ESO. Este modelo ofrecerá a los estudiantes "una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia", según Aguirre. El Ministerio de Educación, en una respuesta poco habitual porque no suele entrar a valorar decisiones regionales, tildó la propuesta de "segregadora", contraria "al principio básico de socialización en las aulas".
REFLEXIÓN:
En mi opinión no me parece justa para los demás alumnos esta decisión. ¿Qué pasará con el resto de los alumnos?
Yo soy una de las últimas generaciones que cursó E.G.B, B.U.P y C.O.U, sé que este sistema tenía fallos, pero con el también han estudiado las generaciones más preparadas de este país. En mi opinión, los últimos años de educación se han convertido en fachada más que en mirar el interior. Lo que miran los padres hoy en día, cuando van a inscribir a sus hijos en un colegio, es la fachada. Es decir, si es bilingüe, si tiene las mejores instalaciones, si la mensualidad es la más cara…. Y en muchos casos nos olvidamos de los más importante, como va a ser la educación de mi hijo en ese colegio, va a ser buena, en qué valores le van a educar….
Con la medida que se va a tomar de hacer institutos para excelentes, en mi opinión, se va a cometer un error muy grande. Los alumnos que no puedan acceder a este tipo de centros, qué van a aprender, qué les vamos a enseñar. Probablemente pensarán que ellos no son dignos de esa educación, y esto provoque en muchos casos el fracaso, el agobio y la desmotivación de los no excelentes. En otros muchos casos, será lo contrario, las ganas de reivindicar que aunque no estén en estos colegios, sí que se puede ser capaz de llegar a lo más alto.
No me parece justo que los alumnos tengan que sentirse así por una medida inequívoca. Deberíamos prestar más atención a los problemas existentes en la educación hoy día, es decir, el porqué de la generación ni-ni, porqué la mayoría de los jóvenes abandona los estudios antes de terminar la formación y de intentar crear un sistema educativo que se preocupe por la persona y no por la fachada. Los alumnos excelentes ya tienen una ventaja, por qué no dar una oportunidad a los no tan excelentes y ayudarles en el proceso enseñanza-aprendizaje para que puedan formarse de una manera distinta.
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