lunes, 25 de abril de 2011

NOVEDADES QUE APORTA LA L.O.E.

En el artículo primero respecto de la LOCE, incluye:
a)    la calidad de la educación para todo el alumnado.
b)   el esfuerzo compartido.
c)    la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
En el segundo artículo respecto de la LOGSE introduce:
a)    el pleno desarrollo de las capacidades.

b)    la prevención de los conflictos y la resolución pacífica de los mismos

c)     la cohesión social.

d)    la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

e)    la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y la participación con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

En cuanto a la organización de las enseñanzas, ya no se hace distinción entre enseñanzas de régimen general o especial (como la LOGSE) o a enseñanzas escolares o no escolares (como la LOCE). Como novedad, incluye dentro de la educación superior a la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior y las enseñanzas de artes plásticas y diseño de grado superior.
La enseñanza básica sigue siendo desde los 6 a los 16 años (aunque los alumnos podrán estar en los centros ordinarios hasta los 18). La novedad está en el énfasis que dedica el epígrafe 3 a garantizar la atención a la diversidad de todos los alumnos como principio fundamental y a adoptar las medidas organizativas y curriculares necesarias para ello.
Se introduce la educación permanente como principio básico a propiciar por el sistema educativo.
Se vuelve a considerar la educación infantil como una etapa educativa desde los 0 hasta los 6 años de edad, como ya figuraba en la LOGSE.
Se señala en el epígrafe 3 que las actividades programadas para el primer ciclo responderán a una intencionalidad educativa que se plasmará en una propuesta pedagógica específica.
Se sigue manteniendo (con la LOCE) la introducción de una primera lengua extranjera, la lecto-escritura, las habilidades numéricas y las TIC, pero como primera aproximación frente a la iniciación.
Las administraciones públicas (por tanto, no solo educativas) garantizarán un incremento progresivo de la oferta de plazas en el primer ciclo para atender la demanda y coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con el resto de entidades para asegurar la oferta educativa.
Aquellos centros que ofrezcan al menos un curso completo del primer ciclo deberán incluir en el proyecto educativo la propuesta pedagógica específica y contar con el personal cualificado.
En cuanto a los objetivos de la educación primaria, respecto de la LOGSE y de la LOCE, se introducen algunas modificaciones: a) apreciar, y no sólo conocer, los valores y las normas de convivencia, preparar para el ejercicio activo de la ciudadanía, b) desarrollar sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, c) adquirir habilidades para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico y d) conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y la igualdad entre hombres y mujeres. En definitiva, se introducen elementos recogidos en la Ley contra la violencia de género recientemente promulgada.
Se vuelve a la denominación del área Conocimiento del medio natural, social y cultural (LOGSE) frente a Ciencias, Geografía e Historia (LOCE). Se incluye una nueva área: Educación para la ciudadanía y desaparecen las referencias en el articulado al área Sociedad, Cultura y Religión en sus dos versiones (LOCE).
Se vuelve a una evaluación global además de continua.
Los alumnos que no alcancen algún objetivo educativo, podrán promocionar ciclo siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En ese caso, recibirán los apoyos necesarios.
La repetición de curso solo se podrá hacerse una vez en primaria, esto sigue igual. Se añade que se hará con un plan específico de refuerzo o de recuperación de las competencias básicas.
Al finalizar la etapa todos los alumnos dispondrán de un informe sobre su aprendizaje y los objetivos alcanzados.
La organización en la educación secundaria obligatoria es por cursos (como la LOCE) descartando definitivamente en esta etapa la organización por ciclos. No obstante, así como la LOCE diferenciaba entre 1º y 2º, por un lado y 3º y 4º, por otro (itinerarios), en la LOE, los itinerarios cerrados desaparecen, pero se diferencia entre 1º, 2º y 3º, por un lado, y 4º por el otro, con la aparición de itinerarios más flexibles.
En los objetivos del Bachillerato se añaden el desarrollo de dos nuevas capacidades: a) Ejercer la ciudadanía democrática y adquirir conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y de la UE, así como por los derechos humanos, y b) Fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.
Se define con más precisión que leyes anteriores qué se entiende por Formación Profesional: el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Incluye los tres subsistemas: inicial (reglada), ocupacional y continua.
Introduce los centros integrados de formación profesional ya regulados en la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

LA L.O.E.



RESUMEN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN  L.O.E 2/2006   3 DE MAYO.
La L.O.E. es la Ley orgánica de educación que entró en vigor el 3 de mayo de 2006, la cual deroga todas las leyes anteriores menos la Ley Orgánica de derecho a la educación L.O.D.E (1985), que no la deroga pero sí que la modifica.
Debemos tener en cuenta que, además de estas dos leyes, tenemos varios reglamentos, órdenes ministeriales y reales decretos que las complementan.
En el título preliminar  de la L.O.E. nos habla en primer lugar de los principios y fines de la educación. Nos dice que estos principios y fines están configurados de acuerdo a nuestra Carta Magna, es decir, La Constitución Española.
El primer principio nos dice que debe existir una educación para todo el mundo independientemente de las condiciones y circunstancias de la persona.
Nos habla de que tiene que existir igualdad para todos respecto a la educación, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no exista una desigualdad. Se debe favorecer la libertad personal, responsabilidad y autonomía de la persona, y todo esto en un aprendizaje que se dé a lo largo de nuestra vida, ya que la educación es un proceso que no finaliza nunca.
Se debe  motivar al alumno para que este se esfuerce y esta motivación debe provenir tanto de profesores como de familiares. Estos últimos deben estar implicados en la educación de sus hijos, para que puedan lograr alcanzar los fines propuestos.
Nos habla también de que debe de existir una cooperación entre el Estado, las Comunidades autónomas, las Administraciones educativas y las corporaciones locales, para que puedan lograr una política educativa adecuada a las necesidades de los alumnos.
 Los fines que nos propone la L.O.E. deben estar orientados a la consecución de:
Lo primero y más importante un desarrollo pleno tanto de la personalidad como de las capacidades de los alumnos.
Debe de ser una educación basada en el respeto, en la libertad y en la igualdad de derechos, para que el alumno conforme a estos principios, sea capaz de adquirir aptitudes y actitudes a lo largo del proceso de educación a lo largo de su vida, para que esté preparado para la participación activa en la vida económica.
El sistema educativo se organiza de la siguiente manera:
1.     Educación Infantil.
2.    Educación Primaria.
3.    Educación Secundaria Obligatoria.
4.    Bachillerato.
5.    Formación Profesional.
6.    Enseñanza de idiomas.
7.    Enseñanza Artística.
8.    Enseñanzas Deportivas.
9.    Educación de personas adultas.
10. Enseñanza Universitaria.

LA ENSEÑANZA BÁSICA:
Es obligatoria y gratuita para todo el mundo, comprende 10 años de escolaridad, desarrollándose desde los 6 a los 16 años, teniendo en cuenta que los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los 18 años.
EDUCAIÓN INFANTIL:
Esta etapa comprende la educación que reciben los niños y niñas desde los 0 a los 6 años. Es de carácter voluntario, es decir, que no es obligatoria. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo de los alumnos en estos primero años y para ello se necesita la colaboración de las familias.
En el desarrollo que se pretende que obtengan los alumnos se deben afianzar distintas capacidades como: conocer su propio cuerpo y el de los otros, explorar su entorno familiar, natural y social, desarrollar sus capacidades afectivas y comunicativas entre otras.
La educación infantil se divide en dos ciclos. El primero comprendido entre los 0 y los 3 años, y el segundo entre los 3 y los 6 años.
Estos ciclos tienen como finalidad que el alumno se vaya desarrollando como persona, para que vaya adquiriendo autonomía personal. Los contenidos se organizan en áreas correspondientes a este desarrollo.
A las Administraciones educativas les corresponde fomentar la primera aproximación con la lengua extranjera en el segundo ciclo de infantil, así como determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil.
Los métodos de trabajo, se basan en la experiencia de los alumnos, en juegos simbólicos y en un ambiente de afecto y confianza para favorecer el desarrollo personal del alumno.
Referente a las plazas, corresponderá a las Administraciones públicas promover un incremento de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, estableciendo convenios con las corporaciones locales y otras administraciones.
El segundo ciclo de educación infantil es gratuito.
Los centros de educación pueden impartir el primer ciclo, el segundo o ambos.  
EDUCAIÓN PRIMARIA:
Es una etapa que comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años. La finalidad sigue siendo el desarrollo de actitudes y aptitudes de los alumnos adaptándose al ritmo de estos.
La educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos por cada uno, organizándose en áreas:
-      Conocimiento del medio natural, social y cultural.
-      Educación artística.
-      Educación física.
-      Lengua castellana literatura.
-      Lengua extranjera.
-      Matemáticas.
Se debe de incluir la asignatura de educación para la ciudadanía en uno de los cursos del tercer ciclo.
La evaluación será continua y global. Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria se deberá de realizar un evaluación de diagnóstico para comprobar que las competencia básicas han sido alcanzadas por los alumnos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Esta etapa comprende cuatro cursos, desde los 12 a los 16 años. Su finalidad es desarrollar en los alumnos hábitos de estudio y trabajo, adquiriendo elementos básicos de cultura.
Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria, se realizará una prueba diagnóstico para comprobar, al igual que en la primera prueba diagnóstico de primaria, que han adquirido las competencia básicas.

BACHILLERTATO:
Podrán acceder a bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria. Esta etapa comprende dos cursos, aunque los alumnos podrán permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario cuatro años. En él se desarrollan modalidades diferentes para que los alumnos adquieran preparación especializada para incorporarse en la vida activa una vez finalizado el mismo.
Las modalidades de Bachillerato son artes, ciencias y tecnología y humanidades y ciencias sociales.
Los alumnos que aprueben los cursos obtendrán el Título de Bachiller, el cual tiene efectos laborales y académicos.
Los alumnos que quieran acceder a la universidad lo harán mediante una prueba de acceso, la selectividad.

FORMACIÓN PROFESIONAL:
Esta capacita al alumno para que pueda desempeñar diversas profesiones. Su finalidad es la de preparar a los alumnos para la vida profesional.
La formación profesional se divide en un conjunto de ciclos formativos con una organización modular de duración variable. Estos ciclos se dividen en grados: medio y superior. Para acceder a un ciclo formativo de grado medio se necesita estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza Obligatoria. Para acceder a un ciclo formativo de grado superior se debe estar en posesión del Título de Bachiller.

miércoles, 6 de abril de 2011

ARTÍCULO SOBRE LA CIUDADANIA.

ARTICULO SOBRE LA CIUDADANÍA:
Educación para la Ciudadanía es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Esta asignatura consiste en la enseñanza a los alumnos de unos valores democráticos y constitucionales.
La aprobación de que se vaya a impartir en las aulas ha despertado el recelo entre sectores conservadores porque entienden que el Estado asume la educación moral de los alumnos. Por otro lado, ha obtenido la aprobación de distintas asociaciones ya que creen que es necesario que se les enseñen a los alumnos una serie de pautas comunes para poder convivir como buenos ciudadanos.
La iglesia y asociaciones católicas quieren que la Religión esté presente dentro de las materias a estudiar de todos los alumnos, algo que ya ha despertado el descontento de muchos padres. Esta preocupación de que la iglesia pretenda volver a imponerse de manera obligatoria en las escuelas ha ido más allá de las fronteras de España, concretamente a Francia, donde se ha elaborado un documento conocido con el nombre de "Informe Stasi".En este informe Bernard Stasi (responsable del informe sobre laicismo en Francia) recoge que el transcurso normal de las clases se ve afectado por la ausencia de días de la semana considerados sagrados y por comportamientos que rechazan la enseñanza de tramos enteros del programa de Ciencias de la Naturaleza (lo que más está ocurriendo en España).
ARGUMENTOS EN CONTRA
Se han expuesto diferentes razones en contra de esta asignatura, ya que afirman, que el gobierno quiere educar a los alumnos teniendo como referente los Derechos Humanos, algo que creen inapropiado, ya que estos pueden ir variando a medida que pasa el tiempo, algo que no sucederá con los valores morales que quieren dar a sus hijos. Estos valores se sitúan dentro de la formación católica, por lo cual, les impide aceptar algunas cuestiones que aparecen reflejadas en el temario (matrimonio entre personas del mismo sexo). No respeta la libertad religiosa e ideológica de los padres ni de los alumnos, algo que está recogido en el artículo 16 de la Constitución Española.
La materia no hace mención al movimiento obrero, algo vital para la consecución de la igualdad de las personas a lo largo de la historia. Al contrario, la educación efectivo-emocional es una constante en el texto, donde se afirma que la orientación sexual de cada persona depende de la libre elección de cada uno. No se define el concepto de persona, un punto importante para la formación de buenos ciudadanos.
Respecto a los criterios de evaluación cabe destacar un alto riesgo de subjetividad a la hora de evaluar a los alumnos, ya que cada persona piensa de una manera diferente a los demás. Se da más importancia al comportamiento del alumno en clase que a los resultados en sí. También se tendrá en cuenta al evaluarlos la utilización del término "género" en lugar de "mujer o varón" y la posible incorporación de un miembro del ayuntamiento, el cual podrá colaborar en proyectos educativos y será consciente de que manera se imparte la asignatura en las aulas.
La iglesia también ha demostrado su descontento con Educación para la Ciudadanía, al afirmar que esta y los Derechos Humanos intentan establecer de nuevo el viejo enfrentamiento entre catolicismo y laicismo. Están dispuesto a utilizar la "objeción de conciencia" si el Gobierno no acepta que esta asignatura sea la optativa a la clase de religión y si se demuestra que los contenidos que se imparten de manera obligatoria invaden el terreno del bien y el mal.
ARGUMENTOS A FAVOR
Se han posicionado a favor de Educación para la Ciudadanía varias asociaciones (CEAPA, FAEST, etc.) ya que están de acuerdo de que los jóvenes deben de adquirir unos valores comunes para convertirse en buenos ciudadanos, es decir, aceptando los Derechos Humanos como referente, ya que recogen todo lo bueno de la humanidad (respeto, solidaridad...). No busca sustituir a nadie ni invadir el terreno ideológico, busca potenciar unos valores ya iniciados por los padres.
Otro objetivo es poder formar personas que sean capaces de pensar por sí mismas, de este modo, alejarlas del adoctrinamiento ya que este es radicalmente antagónico a cualquier proyecto de educación ético-cívica.
Busca lo común, que todos trabajemos en una misma dirección, potenciando en los jóvenes unos valores cívicos comunes para convertirlos en buenos ciudadanos. Todos podemos aprender de todos porque la ciudadanía está presente en todas las áreas, así todos podremos ser clave para la educación en unos valores propios de ciudadanía.
Como se puede ver, más de la mitad de los españoles encuestados creen que es necesaria una asignatura para educar a los alumnos en unos valores morales comunes.

REFLEXIÓN:
En este artículo encontramos argumentos a favor y en contra sobre uno de los aspectos de la L.O.E., la educación para la ciudadanía.
El artículo comienza con una reflexión sobre la forma que adopta el estado a la hora de educar en valores a los estudiantes, teniendo en contra a la iglesia y a varias asociaciones.
Los argumentos en contra de esta asignatura son:
Critican que el estado no debe educar en estos valores, ya que la educación en valores depende de la familia, y critican que no dejan libertad a la hora de elegir la educación y religión de los padres. En mi opinión, la libertad religiosa e ideológica depende de los padres y ni el estado ni l colegio debe influir en esta decisión que tomen los padres. Es un derecho fundamental que no tiene nada que ver con la educación, independientemente de la religión a la que pertenezca una persona, puede ser educada de la misma manera.
Nos habla también de la sexualidad de las personas, la iglesia está en contra de las relaciones y los matrimonios entre iguales. En mi opinión lo que cuenta es la persona, independientemente de la sexualidad que tenga, cada uno es libre de elegir a quién quiere tener a su lado. Lo que debemos hacer es educar a nuestros alumnos en una sociedad de respeto para que, en los asuntos privados seamos capaces de elegir con libertad y sin temor de lo que digan los demás.
Otro de los aspectos contrarios que destaca es acerca de la evaluación, pero en mi opinión la evaluación subjetiva ha existido siempre y existirá siempre. No depende de la ley que esté en vigor, sino depende del educador y de la moralidad que tenga. 
Entre los argumentos a favor, uno de ellos no habla del primer comentario que se hace sobre la adquisición de los valores. En mi opinión los padres son los que deben iniciar a los niños en la educación en valores, pero nosotros los profesores debemos ayudar a esa adquisición, ya que en la mayoría de los casos, los padres pasan muy poco tiempo con sus hijos, por motivos de trabajo, y estos pasan demasiado tiempo en el colegio. Debemos enseñar a los pequeños desde el principio a formarse en valores, para que conforme vayan creciendo, puedan vivir en una sociedad con respeto, igualdad….
En resumen, estoy de acuerdo que hay temas en los que no podemos influir porque no tenemos el derecho a hacerlo, pero en otros muchos, los maestros podemos ayudar a la educación primaria de los padres, intentando ser los maestros de una clase en la que  si hay alumnos con diferentes culturas y religiones, seamos capaces de sacar provecho de esta diferencia y utilizarla en beneficio de todos.

martes, 5 de abril de 2011

ARTICULO A FAVOR DE LA L.O.E.

STES PIDE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN QUE LOS DESARROLLOS DE LA LOE SIRVAN PARA FORTALECER LA ESCUELA PÚBLICA
La Confederación de STES-intersindical, tras valorar positivamente la presencia de la Ministra de Educación en el Consejo Escolar del Estado y escuchar sus planes de trabajo para los próximos meses, ha vuelto a manifestar que la LOE es la ley que necesita la escuela pública, dado que es una ley que en su aplicación la perjudicará, si no se ponen los remedios adecuados, beneficiando a las patronales de la enseñanza privada y a la jerarquía eclesiástica.
Los STES consideramos que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en cuanto a la mejora del sistema educativo y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado, pues muchas de estas mejoras son al mismo tiempo, mejoras en las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado.
Hemos denunciado ante la Sra. Ministra que los dos acuerdos que firmó su antecesora en el cargo, con mucha publicidad pero a espaldas del profesorado, durante el trámite de la Ley, no se están cumpliendo en los escasos aspectos positivos que contienen y sirvieron para que el gobierno y los portavoces parlamentarios del PSOE y del resto de partidos que votaron a favor de la LOE, rechazaran las propuestas de STES-i y dijeran que el texto de la LOE contaba con el acuerdo de la inmensa mayoría del profesorado de pública y de privada, cuando la realidad es que estos acuerdos no han servido para mejorar, sino para que la mayoría del profesorado se desentendiera de esta ley.
Ahora que se va a desarrollar la LOE, y los Acuerdos antes citados, ahora que según nos acaba de decir tenemos por delante la elaboración del Estatuto Básico Docente, hemos pedido a la Ministra que abra un período nuevo, y que si empezamos una nueva etapa, los STES-i estamos dispuestos a trabajar con el MEC para que en los desarrollos legislativos correspondientes se mitiguen los aspectos más regresivos de dichas leyes y acuerdos.
Los STES-i le hemos dicho a la Ministra que podrá contar con nuestra organización en nuestra línea de clara defensa de la escuela pública y del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, para que tanto en los desarrollos estatales como en los autonómicos de la LOE, se aprueben medidas que sirvan para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y del PAS; queremos una escuela pública de calidad y laica como garante de una sociedad más libre y más democrática.
Madrid, 18 de mayo de 2006
El Secretariado de la Confederación de STES-intersindical

ARTICULO A FAVOR DE LA L.O.E.

REFLEXIÓN:
En este articulo la confederación de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, le brindan su apoyo a la ministra de educación en la aprobación de la L.O.E. ya que dicen que es la ley que necesita la educación pública.
Nos dicen que una ley debe estar dirigida a la mejora de lo que anteriormente existe, y que debe de acontecer a la mejora tanto de la educación como de los docentes que hacen posible que se lleve a cabo.
Este sindicato, nos cuenta que con la anterior ministra se firmaron una serie de acuerdos, que en la tramitación de la L.O.E. no se han conformado, diciendo la actual ministra que la mayoría de los docentes del ámbito tanto privado como público apoyan esta ley.
Brindan su ayuda al gobierno para aprobar la ley, pero deben comenzar una nueva etapa y mejorar las condiciones tanto del profesorado como de toda la como de toda la comunidad educativa.
En  mi opinión, la L.O.E. al ser la ley que regula la educación en España, toda la comunidad educativa debe estar unida e intentar que esta se adapte lo mejor posible a la educación española, y sobre todo dejar las desavenencias de los partidos políticos, para que una fuerzas e ideas sobre la educación.
En la mayoría de los casos, cuando un partido nuevo entra en el poder se dedica a cambiar y reformar leyes que estén de acuerdo con su pensamiento político. Pero ¿realmente lo hacen para beneficiar al país o para beneficiar su partido? La educación es un tema muy importante, porque según nos eduquen y eduquemos a las generaciones sucesivas, el futuro del país tendrá un destino u otro. En temas tan importantes no nos podemos centrar en yo tengo un pensamiento político y tú otro. Debemos pensar en sí el cambio o la reforma que queremos llevar a cabo va a ser mejor o peor que lo que ya tenemos.
En muchos casos las personas que están en el gobierno saben mucho de política o de economía, pero ¿saben que es lo mejor o lo peor en lo que se refiere a la comunidad educativa?  ¿Saben que necesidades precisan los docentes para llevar a cabo el gran esfuerzo de educar?
Hay muchos sindicatos que viven en primera persona las necesidades de los equipos docentes, que es lo mejor y lo peor para el alumno, y a la hora de firmar y aprobar una ley de esta magnitud, no sólo se debería de acudir al equipo de expertos en educación que seguro que tienen a su lado, sino deberían centrarse en personas que viven día a día la experiencia de educar, que a lo mejor no saben mucho de leyes y de cómo aprobarlas, pero que con ayuda de expertos en estos temas lograrían una reforma definitiva que ayudaría a toda la comunidad educativa.